-
Arquitectos: Christensen & Co Architects
- Área: 1800 m²
-
Fotografías:Adam Mørk
Entre el cielo y el océano
En el borde de Øresund, en donde el cielo se reúne con el océano detrás del Puerto Libre y Terminal de Contenedores, se encuentra el nuevo Centro de Suelo de Copenhague de la Municipalidad de Copenhague.
Es aquí donde millones de metros cúbicos de suelo excavado de los proyectos de construcción y los sitios de construcción de metro cerca de Copenhague crean nuevos caminos para la nueva zona urbana de Copenhague, Nordhavn.
Los empleados del centro analizan y manejan la tierra contaminada, asegurando que esta sea utilizada de manera segura. El paisaje en Nordhavan es plano y genera una fascinante y cambiante escena, grandes pilas de tierra y grandes excavaciones. Más que nada, parece un rugoso paisaje lunar con materiales de construcción sobrantes y partes de metal oxidado. Al noroeste del Centro de Suelo de Copenhague el paisaje es contrastantemente exuberante, con pequeñas colinas verdes, arbustos y pequeños estanques y lagos bordeados de juncos. Un sitio de naturaleza salvaje lleno de sonidos de aves, cisnes y gaviotas maullando. Aquí también se encuentra el protegido Sapo Verde Europeo, que se ha hecho un nuevo hogar para sí mismo. Esto ha llevado a preservar el área tal como es. Con este singular contexto, el Centro surge del paisaje con su forma característica y oxidada fachada roja. El edificio cuenta con una distintiva silueta al horizonte y el edificio simultáneamente se integra al paisaje como un objeto, obviamente hecho por el hombre.
Espacio completamente diferentes en una forma escultórica
El escultórico edificio se convierte en un límite protector entre las zonas traficaras por maquinaria pesada y la reserva natural protegida, y gracias a la zigzaguiante forma, el edificio genera espacios que dan hacia la zona de llegada de la tierra o la reserva natural. Las fachadas están revestidas de metal estirado a partir de acero oxidado. En el techo crece pasto, y con el tiempo, arbustos y pequeños árboles también lo harán. Eb este aspecto el edificio compensa al espacio que ocupa, y ayudará a preservar la biodiversidad natural del área. El acero oxidado se ve protegido por una capa de óxido, visualmente se conecta al área y el ambicioso perfil medioambiental del edificio. Ofrece, ademas de un bello color rojo, una robusta superficie que puede soportar la tierra y polvo en tal medio ambiente.
El centro consiste de una serie de espacios y funciones diferentes, y la forma del edificio emerge de la particular necesidad de altura y espacio. El edificio consiste de un espacio de oficinas para los empleados, laboratorios, camarines, dos grandes talleres, garajes y espacios de almacenamiento. Al centro del edificio el área de oficinas genera un pacífico oasis con vista a los alrededores a través de ventanas cuidadosamente colocadas que enmarcan las vistas al paisaje o aguas de Øresund. Al mismo tiempo, la colocación de ventanas en la fachada optimizan el uso de lux natural para que el carácter y cualidad de la luz se convierta en una parte integral de la narrativa arquitectónica.
Un interior verde y exhuberante
Cuando caminas por la entrada principal se puede ver directamente a través del edificio la reserva de naturaleza. Dos grandes árboles interiores, junto al muro verde generan un encantador contraste interior con el polvoriento y áspero espacio exterior. Vestidores, laboratorios y el área de oficinas se situan al interior como un elemento que casi se asemeja a un gran mueble que se poza entre grandes muros de concreto.
El área de oficinas se encuentra en el primer piso, los vestidores y laboratorios en la planta baja. La gran cantidad de ventanas en el techo llenan el edificio de una agradable luz desde la parte superior, junto con las ventanas de la fachada, permite unas muy buenas condiciones de luz natural en el área de oficinas. La planta estimula la sinergía interdisciplinaria entre los distintos departamentos del centro, desde ingeniería a conductores de excavadoras. El material predominante al interior es el hormigón en bruto utilizado en los muros perimetrales, los muros y accesorios de madera contrachapada, y los pisos de mortero.
El primer edificio certificado por DGNB en Nordhavn
KMC Nordhavn es el primer edificio certificado por DGNB en Dinamarca luego de verse finalizada la etapa de prueba. Es un edificio de cero energía que combina medidas de eficiencia energética pasivas y activas basadas en una visión global, que abarca la eficiencia energética, materiales de construcción y los aspectos sociales.
Los resultados del diseño son un consumo energético extremadamente bajo y la energía necesaria se proporciona mediante la energía geotérmica de los varios kilómetros de tuberías por debajo del asfalto negro en frente del edificio, así como los paneles solares y células solares integradas en las superficies de techos inclinados.